domingo, 25 de agosto de 2013

Pulpo a la gallega con truco

(Dedicada a Vicente)

Ingredientes:

  • unas patas  y cabeza de pulpo cocido
  • una patata por comensal
  • sal Maldon  (si no se dispone de ella, es sustituible por sal común)
  • pimentón de la Vera (dulce o picante, a elección)
  • aceite de oliva virgen
Preparación:
Cortar con tijeras el pulpo en rodajas no muy gruesas. Reservar la cabeza y la parte más fina de cada pata.

En una olla con agua hirviendo, meter las patatas con piel previamente pinchadas en varias partes con un tenedor, la cabeza y resto de las patas reservadas y un poco de sal común. Aproximadamente tardan unos 20 minutos, depende del tipo de patata. La Parmentier da muy buen resultado Estará cocida cuando podamos introducir un palillo sin dificultad en ella.  Escurrir y esperar a que se templen. Pelarlas y cortarlas en rodajas de un centímetro de grosor. 

En un plato llano y grande, colocar una capa de patatas; encima las rodajas de pulpo, pimentón, sal y aceite (hacedlo por este orden de otro modo el pulpo no se empaparía de todos los sabores).  Calentar un minuto y medio al micro a máxima potenciar. Servir.

Si queremos cocer nosotros el pulpo fresco, lo limpiaremos y meteremos en una olla exprés sin ningún líquido. Taparemos y coceremos 25 minutos.  El propio pulpo habrá soltado parte del agua que contiene y con ella y un poco más también podríamos cocer las patatas tal como se ha explicado anteriormente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario