Ingredientes:
- 700 gr de ternera para guisar
- 1 vaso de vino tinto
- tres zanahorias
- una cucharada de mostaza
- 1 cebolla
- 150 gr de champiñones
- sal, pimienta negra, harina
Preparación:
Cortar la carne en trozos más o menos iguales y no muy pequeños (de 3 x 3 cm es una buena medida).
Ponerla en un bol y cubrirla con el vino. Dejarla macerar mínimo dos horas. Si se deja toda la noche, mucho mejor. El vino servirá para ablandar este tipo de carne que no es muy tierna pero está muy bien de precio y es perfecta para cocciones prolongadas.
Transcurrido el tiempo de maceración, escurrirla (sin tirar el líquido). En una bolsa de plástico, poner tres cucharadas de harina, sal y pimienta negra y la carne. Agitar bien hasta que la harina se pegue a la carne. Tirar la harina sobrante.
En una olla con unas cucharadas de aceite sofreir los trozos de carne, vuelta y vuelta hasta que se forme una costra por el efecto de la harina. Escurrir sobre un papel de cocina.
En ese mismo aceite, sofreir la cebolla cortada en juliana y las zanahorias laminadas. Incorporar la carne, añadir el líquido de maceración y subir el fuego al máximo. Dejar hervir hasta que se haya evaporado el alcohol ( lo sabremos porque habrá perdido el olor a vino fuerte). Cubrir con agua hasta tapar todos los ingredientes y añadir la cucharada de mostaza y los champiñones cortados en cuatro trozos cada uno.
Tapar y cocinar alrededor de una hora a fuego medio-bajo (en vitrocerámica sería el número 4 siendo el máximo 9). Sabremos que está listo porque la carne, al tocarla con un tenedor, tiene que deshacerse.
Como todos los guisos, está mucho más bueno si se deja reposar y se consume al día siguiente.
Se puede acompañar con patatas fritas, con rodajas de manzana fritas en mantequilla, o con una buena ensalada verde.
El vino tinto es sustituible por cualquier tipo de cerveza, sidra o cava.
No hay comentarios:
Publicar un comentario