- 250 gr de costilla de cerdo ("costilleja" o costilla baja) salada
- 1/2 butifarrón
- un trocito de sobrasada
- una cebolla pequeña
- un tomate de ramillete o bien un tomate pera
- un trozo de pimiento rojo
- una ñora o pasta de ñora
- arroz (un cucharón por persona)
- agua
- sal, pimienta
PREPARACIÓN:
Para preparar la costilleja salada se debe cubrir de sal fina de mesa y dejar reposar en la nevera varias horas o guardar en el congelador para tenerla siempre a punto cuando se necesite.
Picar finamente la cebolla y rehogarla. Añadir el pimiento troceado y rehogarlo también. Incorporar la costilleja cortada en trozos y sofreir hasta que tome un poco de color. Añadir el tomate rallado. Dejar sofreir unos minutos. Después cubrir con agua y tapar la olla. cocer hasta que la costilleja esté tierna (unos 30 minutos).
Como la costilleja tiene hueso hará un buen caldo y no necesitaremos acudir a los ya preparados.
Si se desea se puede incorporar cualquier otra verdura como judías verdes, alcachofas, guisantes o judías blancas ("mongetes de confit") que según su dureza se incorporarán al caldo o bien se esperará a los últimos 10 minutos de la cocción del arroz.
El sofrito con el caldo base se pueden dejar preparados con antelación e incluso hacerlos y congelarlos.
25 minutos antes de querer servir el arroz, se pondrá el caldo a hervir y cuando llegue a ebullición se tirará un cucharón de arroz por persona (por tres cucharones de caldo), un trocito de sobrasada y unas rodajitas de butifarrón. Salpimentar. Dejar hervir unos 13 minutos y en reposo (fuera de la lumbre) 5 más.
Si no se tiene sobrasada, se puede sustituir por una buena cucharada de pimentón dulce (o picante), y el butifarrón por morcilla. El sabor no es el mismo pero también está muy rico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario